martes, 14 de junio de 2011

Presentaciones tipo TED

Revisando el Blog de mi amigo Yago de Marta, ya hace algunos meses encontre un post muy interesante sobre como hacer buenas presentaciones tipo TED, para los que hemos tenido la suerte de verlo aun que sea por youtube son espectaculares.


Espero que este post pueda ayudarlos con sus prensentaciones en el trabajo o la universidad asi que los dejo con lo que busca TED en sus oradores.


1. Usa láminas con más imágenes que palabras.

Ojalá se hiciera más caso a esto. ¿Recuerdas esa presentación con la pantalla llena de texto? ¿Recuerdas esa en las que no se veía bien lo que estaba escrito? Pues así no. Hazlo limpio, claro y con imágenes.


2. Suma a tu ponencia una banda sonora imaginativa.

Te preguntarás si tiene sentido que hables con música. ¿Lo has intentado? ¿Te das cuenta de cómo se multiplicará la fuerza de tu mensaje? (Eso si, busca a alguien que te recomiende con criterio. Es muy fácil equivocarse con una música) Si ya tienes el tema, la música no tardará en llegar. Recuerda, el tema te pide la música.


3. Habla con una animación a medida detrás.

Puede ser un video, un Prezi con gancho, una animación en Flash, ¡algo vivo! Eso si, recuerda que si algo se mueve detrás de ti has de ser brillante para que no te olviden. Si lo haces, tu mensaje será mucho más recordado. Si no, sólo recoradrán a tu diseñador. Y no es el diseñador el que da la conferencia así que entrena.


4. Crea una sincronización (coreografía) inteligente entre tus palabras y lo que vemos en pantalla.

TED quiere que el orador brille junto a su presentación. Y esa suma sólo sale positiva si hay sintonía entre el emisor y su apoyo. Esto implica ensayar. Así que ya sabes, ensaya. Ensaya hasta que anticipes la próxima imagen y el próximo sonido. Ensaya hasta que sientas que la pantalla se convierte en tu otro yo y está hablando junto a ti.


5. Improvisa, interactúa con el público.

Cuando interactúas con el público estás siendo simpático, participativo, integrador. No hay mejor improvisación que esa. No obstante, si quieres improvisar, entrena. De este modo, en el momento real, tu conexión será mayor dado que podrás centrarte en tu público en vez de en preocupaciones.


6. Cuenta una historia como si estuvieras en la hoguera de un campamento.

Esa es la actitud en todo buen “storytelling” (qué poco me gusta la palabrita). Cuando pienses en tu tema piensa en una historia. Cuando hagas tu esquema piensa en una historia. Cuando diseñes tu proyección piensa en una historia. Y luego ¡Cuéntala!


7. Se brillante con tu actuación.

¡Sorprende!Haz que los que te escuchan vibren, que sientan con tus palabras. Pero para eso lo mejor y más rápido es que vibres tú, que sientas tú. Así, y con energía crearás una auténtica experiencia para los que te escuchan. Apasiónate.


8. Ten ritmo, humor y misterio.

Es una suma de las dos anteriores. Enriquece tu intervención. Apela a las necesidades básicas de tu público. Engánchales. Has que sea necesario escucharte ¡porque valga la pena! Y hazlo con estilo.


9. Presenta una invención notable o algo que merezca la pena difundir.

O di algo nuevo. O algo viejo de un modo nuevo. ¡Pero sorprende! Replantea, cambia la perspectiva, el color, el paradigma. Dale la vuelta. Se interesante, por favor. Interésanos ahora con lo que sea. Haz lo que quieras pero que golpee al que escucha, que le mueva. Empieza ahora.


Ahora sólo te queda mandar tu solicitud y dar una conferencia TED. !Suerte!

Ver el Post Original

No hay comentarios :

Publicar un comentario