lunes, 18 de junio de 2012

Guía para hacer los gobiernos locales más abiertos

Se encuentra a disposición de los lectores, en el Banco de recursos de Gobierno Local, la guía que la Red de Municipios Digitales de Castilla y León realizó en el transcurso de 2010 y presentó a comienzos de este año, y que reúne el conocimiento derivado de diversas experiencias y proyectos surgidos de la propia red de municipios digitales. La guía se proyectó con el fin de aportar nuevas formas de acercamiento y transparencia de la Administración pública a nivel local; para ser más exactos, el trabajo ofrece diez medidas a los responsables políticos y organizativos de los gobiernos locales que permitan que su administración se acerque a través de las nuevas tecnologías al modelo conocido como gobierno abierto. Existen diversas formas para hacer más transparente, colaborativa y participativa la gestión pública. La guía destaca no solo los beneficios que una administración más “open” tiene para los ciudadanos en tanto sujetos soberanos y depositarios de derechos y garantías, sino también para los propios gobiernos locales en tanto y en cuanto se involucra a agentes externos para abordar los diferentes problemas y desafíos de gestión. Desde la publicación se promueven estrategias de diferentes niveles: por un lado, se proponen diversas formas de generar un mayor y mejor contacto con los ciudadanos a través de las redes sociales; por otro, se aborda la cuestión de mejorar el trabajo colaborativo interno y promover el desarrollo de aplicaciones con datos públicos para terceros, cuestiones centrales en lo referido al concepto de gobierno abierto. La Red de Municipios Digitales de Castilla y León es una iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Tiene como meta impulsar los servicios públicos en línea de calidad en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ha desarrollado proyectos relacionados con la administración electrónica, la gestión municipal interna y los servicios públicos digitales.