jueves, 31 de marzo de 2011

Convierte tu perfil de Facebook en Fanspage.

Avegando por la web encontre un post de Juan Merodio informando que Facebook ya permite convertir los perfiles de personas en páginas de fans.

Cuando me inicie en el mundo Facebook cree un perfil de Sociedad Política, la que ya paso los 5000 usuarios hace rato y por eso cree un fanpage en Facebook que es seguida por mas de 3.152 personas. ahora Faceboo
k me permite convertir mi perfil directamente a un fanspage y convertir a todos mis amigos en fans.

Convertir un perfil personal en fanspage.

Para realizar este proceso solo tienes que ir al siguinete enlace, para que puedas crear directamente si fanspage y vincular todos tus datos.

Ojo solo podras pasar tu foto de perfil y tu lista de amigos se transferirán a tu nueva cuenta de Fanspage y contar con los beneficios que tiene el tener un fanspage.

IMPORTANTE: Si vas a hacer el cambio ten en cuenta que no hay marcha a tras, antes de hacer el cambio te recomiendo hacer una copia de seguridad. Si tienes mas duda te dejo el FAQ con respuestas.

Discursos Políticos Fundamentales: Barack Obama en su victoria electoral (5 de Noviembre de 2008)


¡Hola, Chicago!

Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.

Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.

Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.

Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos.

Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.

El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado.

Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses.

Quiero agradecer a mi socio en este viaje, un hombre que hizo campaña desde el corazón, e hizo de portavoz de los hombres y las mujeres con quienes se crío en las calles de Scranton y con quienes viajaba en tren de vuelta a su casa en Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama.

Sasha y Malia, os quiero a las dos más de lo que podéis imaginar. Y os habéis ganado el nuevo cachorro que nos acompañará hasta la nueva Casa Blanca. Y aunque ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos está viendo, junto con la familia que hizo de mí lo que soy. Los echo en falta esta noche. Sé que mi deuda para con ellos es incalculable

A mi hermana Maya, mi hermana Alma, al resto de mis hermanos y hermanas, muchísimas gracias por todo el respaldo que me habéis aportado. Estoy agradecido a todos vosotros. Y a mi director de campaña, David Plouffe, el héroe no reconocido de esta campaña, quien construyó la mejor, la mejor campaña política, creo, en la Historia de los Estados Unidos de América.

A mi estratega en jefe, David Axelrod, quien ha sido un socio mío a cada paso del camino. Al mejor equipo de campaña que se ha compuesto en la historia de la política. Vosotros hicisteis realidad esto, y estoy agradecido para siempre por lo que habéis sacrificado para lograrlo.

Pero sobre todo, no olvidaré a quién pertenece de verdad esta victoria. Os pertenece a vosotros. Os pertenece a vosotros.

Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Se inició en los jardines traseros de Des Moines y en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares

Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño.

Adquirió fuerza de las personas no tan jóvenes que hicieron frente al gélido frío y el ardiente calor para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios y organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra.

Esta es vuestra victoria.

Y sé que no lo hicisteis sólo para ganar unas elecciones. Y sé que no lo hicisteis por mí. Lo hicisteis porque entendéis la magnitud de la tarea que queda por delante. Mientras celebramos esta noche, sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-.

Mientras estamos aquí esta noche, sabemos que hay estadounidenses valientes que se despiertan en los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán para jugarse la vida por nosotros.

Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos.

Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar.

El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.

Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos.

Habrá percances y comienzos en falso. Hay muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión o política mía cuando sea presidente. Y sabemos que el gobierno no puede solucionar todos los problemas.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de reconstruir esta nación, de la única forma en que se ha hecho en Estados Unidos durante 221 años bloque por bloque, ladrillo por ladrillo, mano encallecida sobre mano encallecida.

Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren.

En este país, avanzamos o fracasamos como una sola nación, como un solo pueblo. Resistamos la tentación de recaer en el partidismo y mezquindad e inmadurez que han intoxicado nuestra vida política desde hace tanto tiempo.

Recordemos que fue un hombre de este estado quien llevó por primera vez a la Casa Blanca la bandera del Partido Republicano, un partido fundado sobre los valores de la autosuficiencia y la libertad del individuo y la unidad nacional.

Esos son valores que todos compartimos. Y mientras que el Partido Demócrata ha logrado una gran victoria esta noche, lo hacemos con cierta humildad y la decisión de curar las divisiones que han impedido nuestro progreso.

Como dijo Lincoln a una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.

Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también.

Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.

A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.

Allí está la verdadera genialidad de Estados Unidos: que Estados Unidos puede cambiar. Nuestra unión se puede perfeccionar. Lo que ya hemos logrado nos da esperanza con respecto a lo que podemos y tenemos que lograr mañana.

Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años.

Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos.

En tiempos en que las voces de las mujeres fueron acalladas y sus esperanzas descartadas, ella sobrevivió para verlas levantarse, expresarse y alargar la mano hacia la papeleta. Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes.

Sí podemos

Cuando las bombas cayeron sobre nuestro puerto y la tiranía amenazó al mundo, ella estaba allí para ser testigo de cómo una generación respondió con grandeza y la democracia fue salvada.

Sí podemos.

Ella estaba allí para los autobuses de Montgomery, las mangas de riego en Birmingham, un puente en Selma y un predicador de Atlanta que dijo a un pueblo: "Lo superaremos".

Sí podemos.

Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación.

Y este año, en estas elecciones, ella tocó una pantalla con el dedo y votó, porque después de 106 años en Estados Unidos, durante los tiempos mejores y las horas más negras, ella sabe cómo Estados Unidos puede cambiar.

Sí podemos.

Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer. Así que, esta noche, preguntémonos -si nuestros hijos viven hasta ver el próximo siglo, si mis hijas tienen tanta suerte como para vivir tanto tiempo como Ann Nixon Cooper, ¿qué cambio verán? ¿Qué progreso habremos hecho?

Esta es nuestra oportunidad de responder a ese llamamiento. Este es nuestro momento. Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza.

Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.

Gracias. Que Dios los bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

lunes, 28 de marzo de 2011

Playboy entrevista a JJ Rendon

Conversador, sencillo, amante de las cosas bellas, solitario y tímido. Un hombre sagaz, un samurai, un servidor en busca de la armonía espiritual. Así es este caraqueño, uno de los personajes más influyentes en la política latinoamericana de los últimos años.

A las 11 de la mañana me preparo para conducir hasta Brickel Bay, donde entrevistaré a JJ Rendón, el alquimista de la política del siglo 21. Un personaje a quien muchos temen, otros envidian, todos critican y al cual, pocos conocen. Después de tres horas de conversación intensa, amena y totalmente didáctica, lo describo como un individuo forjado del más puro acero inoxidable, con una mente educada y entrenada para el constante aprendizaje y con una sensibilidad que no le permite alejarse de la realidad que se vive en el mundo de hoy.

JJ nació en Venezuela, en la parroquia San Juan, en el Hospital Militar, para ser más exactos. Vivía en Coche, en un apartamento de interés social. Hoy es una de las figuras más destacadas de Latinoamérica.

PLAYBOY: En alguna oportunidad te escuché hablar de la Memética, ¿qué es eso?
JJ: Es una ciencia joven, tendrá unos 30 años más o menos. Plantea que así como se transmiten contenidos genéticos de una generación a otra, así mismo se transmiten contenidos y comportamientos culturales, los cuales, a su vez, tienen influencia sobre las personas. Así como hay selección de los genes, así también hay selección de los Memes. Las personas seleccionan como relevante una cosa u otra dependiendo de los Memes que han adquirido. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad es un Meme. El concepto de adentro o afuera es un Meme. El concepto de que la mujer es inferior y el hombre superior, eso es otro Meme. Todos tenemos muchos Memes en común. No entenderlos hace que tengas actitudes que crees que son tuyas y no lo son, porque son heredadas.

PLAYBOY: ¿Y para qué sirve todo eso?
JJ: Una persona puede tener miles de Memes, y lo interesante es poder defiinirlos, o saber cuáles son, para cambiarlos si le están perjudicando, o utilizarlos a su favor. Distinguir qué Memes te impusieron, y qué Memes no, tanto en la cultura, como en el país, los amigos, la religión, la escuela, etcétera, es una investigación de vida. Al final, romper con esos Memes y crearte otros nuevos es muy importante. El tratamiento para Venezuela sería como curar los Memes de un sadomasoquista. Tendríamos que desacostumbrar a la sociedad venezolana a que la maltraten.

PLAYBOY: ¿Siempre has sido tan complejo?
JJ: Tuve un tío que fue muy importante en mi vida, el actor Edmundo Valdemar. A los tres años, yo le hacía preguntas como: “¿por qué existen las ronteras? ¿Por qué uno necesita pasaporte? ¿Por qué no hablamos un mismo idioma? ¿Por qué la gente cambia papel por cosas? Y él me las espondía todas. Cuando estaba en tercer grado, una maestra nos puso como tarea llevar una lista de los libros que habíamos leído. Yo llevé una lista de 267 textos. La maestra me sacó de clases porque yo era un mentiroso. Mi mamá fue al colegio a reclamar. Le dijo a la directora que me preguntara sobre los libros. En tercer grado yo había leído: “Los Miserables”; “La Madre”, de Máximo Gorki; “El Conde de Montecristo”; todas las obras de Julio Verne; “El Profeta”, de Kahlil Gibran; “La Guerra y la Paz”, de León Tolstoi. Leía el Atlas. Me sabía de memoria las capitales del mundo. A mí nadie me explicó que había que leer cosas a ciertas edades; mis padres nunca me limitaron. Desde niño estaba en una búsqueda intelectual, de sentimientos, de pensamientos, que los demás niños, no es que no tenían, sino que nunca se lo estimularon. Eso te lleva a la soledad. Era una persona muy sola, y esa soledad todavía me acompaña, es un karma. Tenía y tengo muy pocos amigos, muchos conocidos, pero pocos amigos. Soy un marciano.

PLAYBOY: Y el personaje actual, JJ Rendón, ¿lo creaste tú?
JJ: No, no lo inventé yo. Lo creó una persona que influyó mucho en mí, Lee Preschel, venezolano, figura emblemática del mundo publicitario. Fundador de Walter Thompson. Muy pocos conocen sus logros. Así como él, he tenido mucha suerte en conseguir, durante diferentes etapas de mi vida, personajes que llenaron espacios de conocimiento, de orientación, de estímulo, de impulso, los cuales me presentaron gente o me promovieron. Lo que me faltó de relaciones sociales, me sobró en calidad de relaciones importantes que me marcaron. Lee me dijo un día: “Juan José es un nombre muy suave, y tú vas a tener una vida ruda, fuerte, de enfrentamientos. De modo que inventa un personaje, exprésate”. Mi casa, por ejemplo, es una expresión de mi personalidad. Me gusta el minimalismo, me encanta el orden, me gustan las flores, los colores, los paisajes. Yo lo podría resumir en una palabra: adoro la estética. Lo que perciben los de más es una expresión de lo que yo soy. Algunas características se volvieron radicales con el tiempo. Soy totalmente predecible dentro de mis códigos. El mito lo han creado los demás. Mi única limitación son las leyes.

PLAYBOY: ¿Cómo es JJ, el individuo?
JJ: Una persona que trata de vivir en paz y vive en un templo, mi espacio.

PLAYBOY: ¿Y el profesional?
JJ: Un guerrero, que de la puerta hacia afuera sale con la espada desenvainada, listo para la batalla.

PLAYBOY: Dicen que tienes un coeficiente intelectual alto.
JJ: 148 – 153, lo cual me parece un karma, porque es difícil creer en mitos y leyendas si eres muy racional. Hay cosas que a las personas les satisfacen con mucha más facilidad que a mí, que le dan más tranquilidad que a mí; por eso me ha tocado buscar la meditación, la relajación. Mi vida sería mucho más fácil, si fuera menos racional.

PLAYBOY: Estudiaste Psicología, Comunicación Social, Mercadeo, Publicidad...
JJ: Desde muy joven trabajé en agencias de publicidad como creativo; siempre hacía campañas políticas. A los publicistas no les gustan las campañas políticas, y cada vez que había elecciones, me decían que hiciera yo los slogans. Un día, Lee me preguntó cuántas campañas publicitarias había hecho, le respondí que montones. ¿Cuántas buenas? Tantas. ¿Cuántas excelentes? Muy pocas. ¿Cuántas campañas políticas has realizado? 30. ¿Cuántas han sido exitosas? Todas. Me dijo: “No te quieres dar cuenta, pero eres bueno haciendo campañas políticas”. Le respondí: “Es que no me gusta la política. No me gustan los políticos. No quiero trabajar en política”. Y me explicó: “Hijo, eso no es así. Uno tiene que querer lo que los demás quieren de uno. Por ejemplo, si una mujer es bella y concursa en el Miss Venezuela y gana, va para el Miss Universo y gana, no puede ser astronauta, tiene que ser modelo, y punto. Si reniegas de los dones que Dios te dio, estás jodido. Tú tienes capacidad de síntesis, de planificación, de gerencia, de liderazgo. Esas no son características de un creativo publicitario. Eso es propio de un consultor político, cámbiate”. Y me sugirió que hiciera un ejercicio: “Manda 13 faxes a clientes comerciales y pon tu currículum comercial. Manda 13 faxes a clientes políticos y pon tu currículum político. Deja pasar un mes y me cuentas cómo te fue”. Al mes fui donde Lee y le enseñé los resultados. De las cuentas comerciales, todas las respuestas resultaron evasivas; las políticas, todas positivas.


PLAYBOY: ¿Qué hiciste después?
JJ: Entre 1987 y 1996 fue mi etapa de compartir la publicidad y los negocios, con la psicología, haciendo terapias. También realicé actividades bohemias como dirigir teatro y escribir poemas. Todo esto se disolvió a mediados del año 96, cuando me dediqué solo a hacer campañas políticas. En el 2000 me fui a México, donde se dio la gran expansión de mi carrera, que comprende los últimos diez años. Voy a cumplir 24 años haciendo Consultoría Política Integral. Estando en la universidad, hacía las campañas del FCU, del tipo de la facultad, del estudiante de tal escuela, pero no tenía conciencia de que eso podía ser una forma de vivir; lo hacía porque me gustaba. La gran lección: uno tiene que apreciar lo que los demás aprecian de uno, en uno. Mi maestro en Italia me dijo lo siguiente: “Los seres humanos son los únicos que contradicen su esencia”. Los seres humanos somos los únicos que renegamos de nuestra condición. Si tú descubres cuál es tu condición, tienes el éxito asegurado. Entonces ya o trabajas más, vives de lo que te gusta hacer y te pagan por ello. Mi don es pensar bien; mi vocación es ayudar a resolver problemas a los demás. Y me encanta competir en buena lid.

PLAYBOY: ¿Eres un tipo religioso?
JJ: Practico el Budismo Zen. Es una filosofía, no una religión. Soy profundamente espiritual, pero no soy religioso. Fui educado bajo los principios católicos, de los cuales no reniego, pero no me resultaban suficientes. Busqué una filosofía que fuera más aplicable a la vida, y eso lo encontré en el Budismo Zen. Te enseña a verte desde arriba, y a diferenciar entre la persona y el personaje.

PLAYBOY: ¿Buscas purifi car tu vida a través de la negación de los placeres materiales?
JJ: No, no soy ortodoxo. Me gusta tener cosas materiales pero no me apego a ellas. Doy gracias por lo que tengo, y asumo que no es mío, que son cosas que puedo disfrutar en un momento determinado, pero que alguien más las disfrutará después de que me vaya. El ser humano está de paso. Hay una frase Zen que me gusta mucho: “Estar solo como que si tuvieras visitas, y recibir visitas como si estuvieras solo”. Eso es la paz espiritual. Significa también tener dinero como si no lo tuvieras, y no tenerlo como si lo tuvieras. Cuando alguien me dice: “Estoy feliz”, yo le contesto: “Bien por ti. Yo quiero estar en paz”.

PLAYBOY: ¿Y en cuanto a los placeres físicos?
JJ: Tampoco estoy negado a ellos. Digamos que soy sibarítico, un poco hedonista, pero tampoco me apego. Puedo disfrutar profundamente de los placeres físicos cuando los tengo, y cuando no los tengo, pareciera que no me interesaran. No tengo fijaciones. Pero eso sí, cuando hago alguna cosa, la hago intensamente.

PLAYBOY: El Nirvana para ti sería la paz...
JJ: Y no la he alcanzado todavía. Estoy en eso, cada vez sufro menos.

PLAYBOY: Eres un profesional que consigue poner en las alturas del poder a políticos. En vez de reconocimiento, recibes acusaciones y críticas, ¿por qué?
JJ: Porque la gente es muy llorona, no saben perder. Si fueran más racionales y menos aprehensivos, se darían cuenta de que no hay ningún secreto mágico en hacer ganar a un candidato. Podrían estudiarse mejor y analizar por qué perdieron. Mientras que estén pensando que yo tengo poderes mágicos o estrategias oscuras, nunca van a saber por qué perdieron. Cada quien es responsable de lo que le pasa, sea bueno o malo. Cuando hemos perdido, tenemos profundas sesiones de reflexión para entender dónde nos equivocamos, y no cometer los mismos errores en el futuro. Hemos tenido personas que han perdido en una elección y regresan para ganar la próxima contienda. Estamos en un proceso de mejoramiento continuo. No creo que me las sé todas. Yo no compito contra mis colegas; estoy compitiendo por ser mejor cada día.


PLAYBOY: En cuanto a la política en Latinoamérica, donde has obtenido tus triunfos, ¿piensas que todos los países somos iguales, que sufrimos las mismas dolencias?
JJ: Todos tenemos cuatro defectos impor tantes :
1.- Estamos mirando todo el tiempo hacia el pasado.
2.- Tenemos un culto a lo que hemos sido. Los países que más avanzan son los que miran hacia adelante, no hacia atrás.
3.- Somos autoindulgentes y autocomplacientes.
4.- Los personalismos.
La integración que se propone Latinoamérica, hoy por hoy, es una integración basada en los valores de Bolívar, San Martín, Páez... En valores de hace 200 años, en vez de proponerse la integración de la era del conocimiento. Tenemos que aceptar que nuestras universidades no son las mejores; que nuestros métodos de estudio no son los mejores; que nuestros países no son los mejores. El día que aceptemos que estamos atrasados, pensaremos en futuro y no en pasado.

PLAYBOY: ¿Qué países de América Latina están en vías de superación?
JJ: Chile, Brasil, Colombia y Guatemala.

PLAYBOY: ¿Qué te enfurece más, la injusticia, la mentira o la maldad?
JJ: Las tres, pero me enfurece mucho más la mediocridad, la ignorancia, la irracionalidad, la terquedad, la ceguera colectiva, la histeria, la inamovilidad, la impotencia... Tengo intolerancia a muchas cosas.

PLAYBOY: ¿Has pensado en lanzarte a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela?
JJ: No lo sé, porque nunca he planeado mi vida así. He dejado que las cosas se vayan dando. Tengo una frase que dice:“Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer”. Si en algún momento de mi vida sintiera que volver a Venezuela a apoyar un gobierno y reconstruir las instituciones fuera para mí una necesidad vital, lo haría. Si no, no. Uno no necesita ser el Presidente para solucionar los problemas de un país. Puedes ayudar estando en otras posiciones. Me motiva más ser vicepresidente. Es un cargo menos expuesto, y creo que podría aportarle más al país, sin necesidad de tanta figuración. Yo admiro mucho a los políticos, van, vienen, no duermen, besan, agarran, no tienen tiempo libre. Yo no sé si tengo esa vocación.

PLAYBOY: ¿De qué está hecho el corazón de JJ?
JJ: (Silencio) Para los enemigos, de platino, de diamante, de uranio, es intocable. Para los amigos, de algodón de azúcar, de cariño, de afecto, de solidaridad. Y para JJ, de inconformidad. Soy totalmente autocrítico, nunca me conformo.

PLAYBOY: A los 46 años, ¿a qué o a quién deseas a tu lado?
JJ: Lo que más me gustaría es estar y tener a mi país en paz. Y por supuesto, deseo una pareja. Alguien que esté en plena expansión de su ser para que no obstaculice o impida lo que yo pueda
hacer. Me gusta lo hermoso, por dentro y por fuera. Me gusta una persona con principios, de mente abierta. Liberal con ética. Inteligente, sencilla. Me gusta que sea “Apolinea”, me gusta la belleza fría, que me inspire ternura y fragilidad.

PLAYBOY: Siempre vistes de negro. ¿Es que por tu cara de niño quieres parecer mayor?
JJ: Tengo tres razones fundamentales para vestir de negro. La primera no te la voy a decir, no la puedes publicar, porque es una promesa personal. La segunda, es que me acostumbré; cuando me visto con otros colores no me siento a gusto. Tengo ropa de colores pero no me la pongo nunca. Inclusive la gente me regala prendas de otro tono y no me la pongo. La tercera es que es súper práctico, nunca te deja mal el vestir de negro. Además, mi forma de vestir está ligada a la usanza japonesa Budista y con una tradición venezolana. La gente no sabe que lo que yo me pongo son liqui liquis trasformados. Tengo 20 versiones modernas de esa prenda. Yo me los diseño y los mando a hacer. Por ejemplo, en Colombia me los hace Ricardo Paba. En Perú tengo otro sastre, y así en varios países tengo gente a la que le mando a confeccionar la ropa que yo uso y la de mis clientes.

PLAYBOY: ¿También te metes en el vestuario de tus clientes?
JJ: Soy súper directivo, me meto en todo. En cómo hablan, cómo se sientan, cómo se van a vestir...

PLAYBOY: ¿Con cuánto tiempo de antelación te contratan para una campaña?
JJ: Bueno, para la de Juan Manuel Santos fueron solo 30 días. En general, me llaman con año y medio o dos años de antelación. Nosotros no hemos perdido ninguna elección, en 23 años, que hayamos empezado con más 6 meses de antelación. El 90% de mis clientes son candidatos que están 15, 20, 30 puntos por debajo en las encuestas, por eso los triunfos, cuando se dan, pisan muchos callos. Por eso siempre buscan la manera de atacarme. Muchos consultores trabajan para quien les pague, yo en cambio trabajo para el que me parece más acorde con los principios de democracia y de honestidad. No creo en eso de la izquierda y la derecha. Simplemente hay
gente demócrata y otras que no lo son. Para los últimos, nunca trabajaría.

PLAYBOY: Después que logras que un político gane una elección, ¿sigues asesorándolo, o allí termina tu trabajo y te desvinculas del país, de las personas y del entorno?
JJ: En general, sigo manteniendo relaciones con todos mis exclientes. A muchos los sigo asesorando mientras están en la vida política. Es raro que dejemos de tener relaciones con exclientes.

PLAYBOY: ¿Te preocupa lo que hagan los políticos que has llevado a la cumbre?
JJ: Definitivamente sí. Me siento ligado a los efectos que puedan generarse producto de una elección. El que deje que lo ayude, lo ayudo. El que no quiera la ayuda, busco cómo influir. En el caso de que haga todo lo contrario de lo que prometió, me alío con el contrario y en el próximo periodo cambiamos el gobierno.

PLAYBOY: La “rumorología” dice que eres un coleccionista nato.
JJ: Tengo una colección de espadas. Tengo más o menos 12.000 DVD’s y los he visto todos. Vuelo 20 horas a la semana, así que veo más o menos dos por vuelo. Los libros me los leo en las antesalas. Tengo la capacidad de leer 150 páginas en dos horas. Tengo gatos y tengo perros.

PLAYBOY: ¿Cuáles son tus libros y tus películas favoritas?
JJ: Tengo varios. Uno de mis libros favoritos y que mejor me describe como persona es “El Arte de Vivir”, de Lin Yutang. El que me describe mejor como estratega es “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu. Realmente leo de todo y veo de todo, desde “South Park” a “Dr. House”. Tengo la serie completa de Alfred Hitchcock, toda la serie de “Dimensión Desconocida”, todas las películas de Kurosawa, la mejor colección de películas japonesas de los años 50, 60 y 70, de Samurais... Todo clasificado y ordenado. Además, me recuerdo de cada una. Soy melómano, cinéfilo y bibliófilo, patológico. Y ahora con el iPad, peor. Mientras más actividades le metas al cerebro, más contento estás. Mientras menos actividad tienes, más flojo te vuelves y más deprimido te tornas.

PLAYBOY: Te consideras un “soltero de oro”
JJ: No. Lo que pasa es que vengo de ser un nerd. Yo soy nerd y no tengo ninguna conciencia de mi apariencia física. No me miro al espejo más de minuto y medio.

PLAYBOY: ¿Te gusta la soledad o te sientes solo?
JJ: No me siento solo, y sí me gusta la soledad. Extraño a mi país, a mi familia, a mis amigos...

PLAYBOY: ¿Te gusta la soledad o te sientes solo?
JJ: No me siento solo, y sí me gusta la soledad. Extraño a mi país, a mi familia, a mis amigos...

PLAYBOY: ¿Estás en tu mejor momento?
JJ: No. Estoy en un buen momento, pero quisiera pensar que siempre habrá mejores momentos.

PLAYBOY: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel profesional?
JJ: Convertirme en lo que quería ser. A los 17 años pensé que no sería fácil, que no sería posible. Todo lo que tengo y soy, ha superado mis expectativas. La vida me llevó a esforzarme duro y creo que eso, hasta ahora, ha sido mi mayor logro.

PLAYBOY: Si volvieras a nacer, ¿qué harías diferente?
JJ: No iría a la universidad por tanto tiempo. No lucharía tanto contra mi propia naturaleza. Aceptaría las ideas y la formación de los padres. Prevendría lo que pasó en Venezuela.

Fuente: PLAYBOY FEBRERO 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Conferencia: Realidad Aumentada

Excelente conferencia sobre "Realidad Aumentada" organizada por la Universidad de Barcelona y EAE Business School.

Conferencia: La influencia de las redes sociales en campañas electorales

El dia de hoy se desarrollo la conferencia "La influencia de las redes sociales en campañas electorales" organizada por la Universidad de Barcelona y EAE Business School. aunque Maria José Canel estaba anunciada no pudo dar la conferencia y fue reemplazada por Luis arrollo.

¿Influyen las campañas electorales? ¿qué medios de comunicación se utilizan en las campañas? ¿con qué objetivos? ¿las redes sociales han revolucionado la manera de hacer comunicación electoral o el caso Obama es un efecto aislado? ¿están los candidatos políticos preparados para conversar diariamente con los votantes? ¿cómo deberían gestionar los candidatos su dimensión social en redes? ¿y los partidos?
A estas preguntas tratarán de dar respuesta los tres ponentes invitados para esta sesión.
PONENTES
María José Canel. Profesora Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, profesora del Master en Gestión de Administración Pública de OBS y Vicepresidenta de la Asociación Europea de Comunicación Política (ECREA)
Álvaro Santos. Coordinador de Informativos Multimedia de Telemadrid y Community Manager de la misma cadena, donde ha presentado más de dos mil informativos durante ocho años.
Presenta y Modera la sesión: Gabriel Elorriaga, miembro del Consejo Asesor y profesor del Master en Gestión de la Administración Pública de OBS y político.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Documental: Nuestra Marca es Crisis

FICHA TÉCNICA:
Título original: Our Brand is crisis
Titulo en Español: Nuestra Marca es Crisis
Genero: Documental
Director: Rachel Boynton
Personajes: James Carville, Tad Devine, Jeremy Rosner y Gonzalo Sánchez de Lozada
Productor: Rachel Boynton
Productora: Koch Lorber Films
Nacionalidad: USA
Año: 2005
Duración: 87,00m
Web oficial: www.hbo.com
Trailer: www.youtube.com
Ubicación del films: El documental fue filmado en Bolivia país que enfrenta una crisis económica calamitosa en plena epoca electoral y revela las situaciones internas de la campaña presidencial de Sánchez de Lozada el 2002 en Bolivia




Un documental que revela las situaciones internas de la campaña presidencia de Sánchez de Lozada el 2002 en Bolivia

Un documental norteamericano refleja cómo la empresa asesora de imagen estadounidense contratada por Sánchez de Lozada, durante la campaña del 2002, tomó absolutamente todas las decisiones estratégicas, estableció cuál debería ser el eslogan (“Sí se puede”) y decidió iniciar la guerra sucia contra Manfred Reyes Villa, tomando como operador a Carlos Sánchez Berzaín, como la única manera de subir en las encuestas.

El documental fue realizado por Rachel Boynton, que tuvo acceso a todas las reuniones de campaña del MNR el 2002, incluso aquellas de carácter privado en las que se resolvían aspectos muy delicados. Boynton y su camarógrafo tenían autorización inclusive para filmar a Goni cuando se afeitaba o hablaba por teléfono.
HBO anunció que transmitiría el documental en diciembre pasado pero no lo hizo para el público boliviano. Lo propio ocurrió el viernes 20 de enero, y esta vez La Epoca se contactó telefónicamente con Santiago y por lo menos en esa ciudad sí se estaba emitiendo, mientras en Bolivia se pasaba una película de Britney Spears. Existen versiones que señalan que fue el propio Sánchez de Lozada quien presionó a HBO para que quitara del aire el documental (ver notas en la página siguiente).

Inicio del proceso

Para la campaña del 2002, Sánchez de Lozada contrató a la empresa Greenberg Carville Shrum (GCS), cuyo centro de trabajo está en Washington, especialista en encuestas y campañas electorales. Esa compañía había trabajado con anterioridad con candidatos como Bill Clinton y otros muchos políticos de Africa, América Latina y Europa.
La empresa contactó a la joven documentalista Rachel Boynton para filmar todas las reuniones de trabajo, aún de las de carácter reservado, debido a que Greenburg Carville Shrum (GCS) consideraba aquello como una gran posibilidad de propaganda. El documental intercala las reuniones con escenas de protestas sociales, imágenes de campaña de otros candidatos y opiniones de los grupos focales que se realizaban durante el proceso electoral. El video, que está en inglés, se inicia con las protestas y muertes de febrero de 2003 y luego retrocede al inicio de la campaña.


“Estamos muy bajos”

Cuando se inicia la campaña, se ve cómo Sánchez de Lozada llama por teléfono desde su habitación de un hotel de Santa Cruz a Jeremy Rosner, estratega jefe y socio de GCS. Goni está acompañado de Herman Antelo y de Freddy Teodovic y le explica a Jeremy que las encuestas demuestran que la situación del MNR es dificilísima.
La empresa productora de Boynton, que tenía cámaras en Bolivia y Washington, sigue la conversación desde ambos lugares. Rosner le explica al presidente que se pueden tener esperanzas de ganar los comicios.
Inmediatamente después la cámara graba las reuniones que arrancaron la campaña del MNR, estableciendo primero los mensajes que deberían hacerse, qué spots tenían que salir al aire, etc. Los ejecutivos de la empresa GCS (Jeremy Rosner y James Carville) deciden todos los temas fundamentales de la campaña, como por ejemplo cómo responder a la prensa, qué mensajes dar a los medios de comunicación, cómo hablar para los spots de TV, etc. Las reuniones son en inglés y para los bolivianos que no conocen el idioma existía un servicio de traducción simultánea a través de auriculares.
Según el documental, ninguna de las iniciativas de la empresa norteamericana se realizaba a través de sugerencias, sino de órdenes. Todo lo que sus estrategas decidían era aceptado sin resistencia por Sánchez de Lozada y su equipo de comunicación.
Entre esos mensajes importantes se resuelve que había que luchar contra la corrupción, debido a que ese tema salía muy permanentemente en las encuestas y grupos focales que la GCS ordenaba hacer. De ahí surge entonces el “poder irrevocable” dado por Sánchez de Lozada al entonces candidato a la vicepresidencia Carlos Mesa.


La “marca” de la campaña

La empresa asesora estableció que la “marca” de la campaña del MNR debía ser la crisis, como la “marca” de la campaña del principal rival de entonces, Manfred Reyes Villa, era el cambio. Todo gira, por lo tanto, en mostrar a Goni como la persona que podía enfrentar a la crisis, que tenía dos principales áreas: crear empleos, combatir la corrupción y no dejar al país en manos de un inexperto (Manfred Reyes Villa). De allí que el documental se titule “Our brand is crisis” (“Nuestra marca es la crisis”).
Los asesores se enfrentan entonces al tema de que Sánchez de Lozada no había cumplido su promesa de crear 500 mil empleos en su primer gobierno y que la ciudadanía lo consideraba a él, más bien, como parte de la crisis económica. Es allí donde la empresa norteamericana establece que debía asociarse a los empleos con actos concretos (“obras con empleos”) y que Goni debía reconocer que en su primer Gobierno no cumplió todo lo que había prometido, pero que ya tenía la experiencia necesaria para hacerlo mejor en una segunda gestión mejor. Los spots reflejan exactamente esas ideas.
En otra de las reuniones de trabajo se ve a Carville diciéndole a Goni, palabra por palabra, cómo debía explicar el tema de que se podía aprender de las experiencias positivas y de las negativas de su primer gobierno. Una escena posterior muestra cómo la comunicadora Sandra Taborga le hace a Goni una pregunta aparentemente sencilla en un canal de TV de Santa Cruz: si usted pudiera volver al pasado, ¿qué cambiaría? Paradójicamente, una conductora de un programa familiar termina haciendo una pregunta que Sánchez de Lozada no pudo responder. Seguramente tratando de seguir las instrucciones de Carville, Goni empieza diciendo que “en la vida se puede aprender de aspectos positivos y negativos”, pero la comunicadora lo interrumpe y le dice que la pregunta es qué cambiaría él de su pasado. Tal vez debido al cansancio, Sánchez de Lozada se muestra distraído y distante y balbucea una respuesta ininteligible. Taborga lo salva del embarazoso momento y cambia de tema.


Guerra sucia a Manfred

En la casa de Sánchez de Lozada, ubicada en el barrio de Obrajes, se reunieron otros asesores de la empresa con el candidato. La cámara muestra a Sánchez de Lozada recibiendo instrucciones de Tal Silberstein, consultor de GCS, que le indica que se va a iniciar la guerra sucia contra Manfred Reyes Villa, como el único mecanismo de bajarlo en las encuestas. Expresa textualmente lo siguiente: “Quiero hablarle de Manfred Reyes Villa porque tenemos que iniciar la campaña negativa (contra él). Tenemos que hacerlo pasar de un candidato limpio a un candidato sucio y ésa es nuestra tarea. He tenido una conversación muy personal con Carlos Sánchez Berzaín. El tiene un equipo detrás de Reyes Villa pero (la guerra sucia) la va a hacer a través de terceros, no a través del MNR. Los ataques no van a venir de nosotros, por lo menos hasta que (Reyes Villa) empiece a sentir la presión. Le dije (a Sánchez Berzaín) que cualquier cosa que él haga no puede relacionarse con nuestra campaña de ninguna manera. Por el momento lo que estamos haciendo es investigar cuál es el mejor mensaje contra NFR”. Goni, que fuma un puro, accede en todo. Posteriormente, en la campaña, fue Johnny Fernández quien acusó a Manfred de corrupción en varios foros a los que asistió. Parece demostrarse que fue una ficha del MNR.
Tal Silberstein también le dice al candidato: Todos los días debemos tener un solo evento importante, lo que la empresa asesora llama “la foto del día”. Silberstein reprende a Sánchez de Lozada y le dice que “si usted no empieza a pensar así no ganaremos la elección”. El candidato acepta el regaño.


Críticas internas

Cuando la guerra sucia empieza a recibir muchas críticas por parte de los bolivianos que participaban en las reuniones, porque se creía que estaba ayudando a subir a Manfred más que a reducir su popularidad, Sánchez de Lozada y Mauricio Balcázar llaman a Rosner a EEUU desde un teléfono con el micrófono abierto y le piden que James Carville viaje a La Paz para atender el asunto. Tratan de convencerlo de la necesidad de detener los ataques contra Manfred. Desde Washington, donde también hay una cámara, Jeremy responde que lo considerará, pero que lo importante es que la prensa sea la que investigue por su cuenta los supuestos actos de corrupción de Manfred. Balcázar toma la palabra allí para decir que el MNR “está trabajando muy fuertemente para que la prensa asuma esas acusaciones” contra el candidato de NFR.
En otra escena se ve a Tad Devine, otro asesor de la empresa norteamericana, en la que le señala a Balcázar que las encuestas por fin están demostrando que Manfred había detenido su ascenso gracias a la guerra sucia y que de ahí en adelante era posible ganar la elección.
Otro de los aspectos de campaña de GCS fue tratar de diluir “entre varios candidatos” el voto antisistémico y antigonista, y evitar que sea concentrado por Reyes Villa. También se resuelve insistir en la realización del debate entre Goni y Manfred, lo que finalmente se logró, y se menciona que si Evo Morales “sigue subiendo” (tenía 13 por ciento el día en que se produce el diálogo filmado por Boynton) también habría que prever un debate con el candidato masista.


El gobierno

Una vez en el gobierno, el documental refleja la rápida descomposición de la imagen del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En una de las escenas después de la crisis de febrero originada por el alza de los impuestos, la encargada de la traducción simultánea, Sonia Cerruto, encara a Rosner y le pide una explicación. Jeremy baja la cabeza y busca rehuir la conversación, pero Cerruto insiste: tengo muchos años viviendo en Bolivia, he visto revoluciones, golpes de Estado, pero nunca una ocasión en la que no había gobierno, no había Policía. ¿Te acuerdas cuando en los grupos focales salía que no se podían hacer medidas drásticas? Me pregunto si te escucharon.
Jeremy Rosner por fin responde y dice que el “impuestazo” no fue una medida drástica. Cerruto vuelve a la carga y le dice que para un sector de la población, 30 bolivianos es mucho dinero. “Pero el impuesto sólo es para los que ganan más de 5.000 bolivianos”, retruca el norteamericano. “No, Jeremy, es para los que ganan más de 880 bolivianos. Ese es el problema”.


La soledad de Goni

Rachel Boynton, la documentalista que realiza el trabajo, convenció a Sánchez de Lozada de entrevistarlo inmediatamente después de su caída. En Washington, sentado en un banco solitario del parque donde está el Obelisco de esa ciudad, se ve a Sánchez de Lozada de espaldas, en el frío invierno del hemisferio norte, con un abrigo y chalina. Allí el ya solitario ex presidente dice que tiene un “sentimiento de culpa” por no haber podido terminar su mandato y que Carlos Mesa tendría un “gobierno difícil” para tratar de cumplir con las promesas que había hecho en el día de su posesión.

___________________
Raúl Peñaranda U. La Epoca (04-03-2006)
Rebelión

El Consultor Político

Hoy una amiga que estudio conmigo en la Escuela de Ciencia Política, me dijo que no habia trabajo para los politólogos, que muchos de nuestros amigos aun no encuentran trabajo... Lo que pasa es que muchos de los que egresamos, creemos que lo único que podemos hacer es trabajar en el Estado o una ONG y no nos hemos dado cuenta del potencial que tenemos los politólogos como Consultores Políticos y mas aun en época electoral.

Los Candidatos deberían de buscarnos para manejar sus campañas electorales, pero esto no pasa por que muchos de los egresados normalmente apoyan, con la esperanza de un puesto laboral y muchas veces se dejan mandonear por el amigo del candidato que hace las veces, de jefe de campaña y que generalmente es una abogado que ha visto como han echo una campaña y cree que la formula es pintan, paneles y donaciones.

Los politólogos vemos mas allá y hay muchas ramas dentro de la Consultoria Política en las que uno se puede especializar.

Buenos los dejo con esta breve charla sobre Consultoria Política.





lunes, 21 de marzo de 2011

9 Formas Maneras de usar Facebook en los Municipios

Revisando las actualizaciones de mi Twitter @EverRamirez encontré este post que comparto con ustedes, le he echo ligeras modificaciones para adaptarlo a un lenguaje mas familiar.

Michael Riedyk es el autor del blog DotGov. Hace unas semanas publicó un interesante post que me ha apetecido compartir. En él habla de nueve maneras en que los ayuntamientos pueden usar Facebook para interaccionar con sus ciudadanos.

A continuación, traduzco:

1. Anunciar las reuniones del Consejo y eventos

Utilizar eventos de Facebook para anunciar las próximas reuniones del Consejo como el Ayuntamiento de la Ciudad de Columbus (con 310 fans). Esto puede parecer básico, pero es aquí donde el proceso comienza. La gente no puede asistir a las reuniones a menos que sepan cuando y donde se llevan a cabo, y qué mejor lugar para que se les notifique que Facebook, donde pasan gran parte de su tiempo.
La ciudad de Belfast (827 seguidores) va un paso más con el anuncio de otros eventos, festivales y acontecimientos de la ciudad.

2. Publicar los documentos

Mediante la publicación de los documentos municipales, como el día y las actas, los gobiernos locales pueden llegar a sus fans en Facebook, lo cual les permite comenzar a discutir los temas. Aunque no es una página oficial de la ciudad, la página de Facebook de Danbury, regularmente publica las agendas del Ayuntamiento y el acta de las reuniones.

3. Hablar con las personas

Facebook es perfecto para los debates. El Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York(1.047 seguidores) publica noticias y temas de debate en su pared, lo que le permite dialogar ante los ciudadanos.

4. Uso de Multimedia

La ciudad de Columbus publica entrevistas en audios con miembros del Ayuntamiento y publica “Call the roll” – un programa semanal de asuntos públicos creado por el Ayuntamiento – en su muro de Facebook donde los fans pueden discutir y compartir con los amigos.
La Ciudad y Condado de San Francisco utiliza Ustream para realizar transmisiones interactivas con el alcalde en Facebook. Según Ustream, “Los usuarios pueden interactuar con los anfitriones y los demás a través de Facebook en vivo. Los comentarios de los participantes aparecen como actualizaciones de estado a sus amigos. Todo ello permite la interacción viral y un crecimiento de audiencia durante los eventos”.

5. Proporcionar información electoral

La ciudad de Regina ha creado una página en Facebook para proporcionar información sobre las elecciones de 2009, lo que permite una mayor información y un mayor compromiso de los ciudadanos en el proceso.

6. Ofrecer más información

El uso de Facebook es una gran manera de ayudar a la gente a encontrar la información que necesitan sobre los servicios de la ciudad. La ciudad de Palmerstonen Nueva Zelanda (111 seguidores) utiliza una página de enlaces en FB para proporcionar más información sobre la ciudad y los servicios ofrecidos.

7. Recoger ideas y comentarios

El 4 de mayo de 2007, Greensburg, una pequeña ciudad de Kansas, fue completamente destruida durante un tornado F5, la categoría más grande y más devastadora. La ciudad ha utilizado Facebook para que sus residentes puedan dar ideas en la reconstrucción.

8. Debatir temas

Utilizando la función de Facebook de página de discusión, los gobiernos municipales dan a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en el gobierno de la ciudad a través de una plataforma donde los ciudadanos ya están presentes.Panamá City Beach (Florida) es uno de los gobiernos municipales que están utilizando su Facebook Discussion Board cada vez con más frecuencia para aclarar las políticas administrativas y solicitar comentarios públicos sobre cuestiones constituyentes. Al hacerlo en Facebook, la plataforma preferida de los ciudadanos, el interés público y la participación ciudadana en los asuntos municipales aumenta.

9. Utilizar un enfoque temático

La mayor parte de los procesos en la toma de decisiones del Ayuntamiento es demasiado compleja para que la ciudadanía los siga. Un mejor enfoque puede ser la creación de una página de Facebook por tema o de una comisión del Ayuntamiento, y publicar sólo las noticias, eventos, reuniones y debates relacionados con ese tema o de una comisión. De esta forma más gente puede participar en cuestiones de particular importancia para ellos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PSICOLOGÍA DEL AMOR

Este libro llego a mis manos una ves, en la Feria del Libro simplemente me gusto mucho y por esas razones de a vida lo perdí, ahora vuelve a mis manos y lo comparto con ustedes.


Primer Capítulo de Psicología del amor
Por Leopoldo Chiapo

Es preciso intentar una psicología fundamental del amor. Es que se trata del acontecimiento más profundo, más intenso y más elevado de la vida. El amor
no puede, no debe ser trivializado. Y creo que un buen camino para iniciar la tarea de una psicología fundamental del amor es descubrir la sustancia
recóndita, escondida en esas palabras que la definen.

La psicología es, en el fondo, poner en la luz de la palabra, el alma (psyche: alma, logos: palabra). Es la palabra del alma. Es decir, la revelación del alma a través de la palabra. Y amor es originalmente el dios «Amor». Se trata de algo divino, una suerte de irradiación luminosa y caliente sobre la vida humana. El amor es algo noble. Es que el amor adviene sobreponiéndose al acontecer vulgar, es decir, el acontecer hecho de ambición, inseguridad, miedo, dominio, posesividad, desconfianza, celos, poder, mentira, falsedad, engaño, agresión, intolerancia, desencuentro, animadversión, ojeriza, envidia, rencor, ira, codicia, desgano, pesar, pesadez, tedio y, también, falsificación de la vida con artificiales Ersatz, sustitutos, pseudo consolaciones, como son las diversiones frívolas, la manía de comprar y comprar cosas, distraerse en tonterías, lo que se llama matar el tiempo. El amor pone en la vida luz y fuego, autenticidad, el amor pone armonía, alta paciencia, confianza, valor, entrega, desinterés, vuelo, ligereza jubilosa, vivencia genuina, verdad. El amor pone entusiasmo, esto es, divinización.

Y esto es así porque pensamos en una psicología fundamental del amor, es decir, el amor como fundamento de la vida y por el cual el alma, psyche, se ve iluminada por la palabra que esclarece el amor, el divino amor. Entonces debemos sobrepasar el hecho de que el amor es, también, una experiencia afectiva, de ardientes raíces biológicas y de azul respiración espiritual, para entender el amor no sólo como un hecho sino como una dimensión existencial de la vida humana, una manera maravillosa de vivir, amorosa. Entonces el amor no se opone en primer término al odio; el amor, luz y fuego de la vida humana, fecundidad exuberante, se opone al desamor, pálido, ceniciento, marchito. Es el desamor la desvaída manera de vivir. Es el desamor la falta de entusiasmo, la indiferencia, la apatía.

Consideramos que el amor y el desamor, más en lo hondo que en sus manifestaciones y que en sus vinculaciones con la vida afectiva y biológica, más en lo hondo de las variadas maneras que se da en las diversas personas y en las contrastadas y complejas circunstancias de la vida, consisten en ser dimensiones fundamentales en las que se da la existencia humana y de manera radical la experiencia de vivir. Éste es precisamente el intento de una psicología fundamental: describir el amor y el desamor como polaridades entre las cuales se mueven los seres humanos en el modo de sentir, pensar y actuar en la vida. En este sentido, el amor consiste en una manera de vivir amorosa, es decir, abierta a los demás, generosa, abnegada, servicíal. Así el amor es sobre todo ternura, consideración delícada a los demás. Lo opuesto es la desconsideración con el prójimo, la falta de atención. Es que el amor es apertura, el desamor, cerrazón. Por eso, en el amor la vida es más intensa, más amplia, más abundante.

Esta experiencia es muy rica y variada y en ella los ingredientes afectivos, instintivos, eróticos, sensitivos, perceptivos, volitivos e intelectuales del amor y del desamor se dan de manera diversa en el modo, el grado y el nivel de participación. Hay el modo inmediatista de la pulsión sexual que exige, urge y se satisface en actos primarios, directos y elementales, dirigidos a su objeto propio, sea la otra persona tratada como objeto erótico, sustítuible, sea consigo mismo, en la masturbación. Hay la espiritualización del impulso, forma extraordinariamente elaborada y diferenciada, que se dirige a la otra persona íntegralmente, espíritualización del impulso por el cual éste alcanza su objeto propio, la persona amada, su cuerpo, y a través del refinamiento y de la elevación de la comunicación interpersonal y de los medíos mediadores de la cultura del trato, de la cortesía y de la gracia, el encanto de las maneras y el brillo de la inteligencia como fiesta añadida a las dulzuras de la voluptuosidad, mutuamente correspondida.

La espiritualízación del instinto es una forma elaborada de satisfacerlo; no es, por ser espirítualización, ni de lejos, ninguna forma de sustitución o Ersatz, de desplazamientos sofisticados a objetos simbólicos; todo lo contrario, la espiritualización del impulso erótico conlleva formas más exquisitas y distinguidas, modos más diferenciados y selectos de realizarlo. Nada tiene que ver la espiritualización del eros con la llamada sublimación freudiana, suerte de sustitución de tipo represivo, y que prefiero llamar, con un término que utilizó tempranamente Honorio Delgado en 1915 en un artículo de El Comercío de Lima sobre el psicoanálisis, «sublimificación», y que yo lo entiendo como el pretender hacer sublime lo que no es sublime. En la espiritualización del eros no hay «sublimificación», sino auténtica sublimación en la forma y modos de realizarlo y satisfacerlo, distantes de un erotismo primitivo, rústico, bestial. Es decir, el eros en el amor se eleva a lo sublime. Y esto es genuino. No es el caso de la “sublimificación” freudiana, en que lo espiritual sirve de máscara, cuando ocurre. Y en esto sería calumnioso aplicar a la auténtica sublimación la metodología del desenmascaramiento, pues la sublimación no la requiere en tanto se trata del verdadero rostro del amor. En este caso el espíritu no es la máscara del la libido, sino la forma exquisita de la realización de la pasión en su objeto propio.

Hay, en fin, entre ambas polaridades, del amor y del desamor, diversas gamas y formas de erotismo vivo. Pero en tanto dimensiones existenciales, el desamor va hacia la cerrazón, la enclavación, la programación y a la frustración, hacia la insignificancia o sin sentido de la vida, mientras que el amor lleva a la apertura, a la libertad, a la creación y a la realización o plenitud de sentido de la vida. Una psicología fundamental del amor tiene, pues, que tratarlo como dimensión existencial, modo básico de vivir la vida. Y verlo en función de su opuesto polar, el desamor.

martes, 15 de marzo de 2011

Matemática Electoral

La necesidad de contar con un sondeo electoral puntual o en el tiempo, o con estudios de opinión pública sobre los temas que afectan a sus públicos de interés para su empresa es cada vez mayor. En los gabinetes presidenciales, sean políticos, empresariales o asociativos es imprescindible contar con información relevante que nos permita conocer el impacto de nuestras decisiones en la opinión pública con el propósito de conseguir el efecto deseado.

Sociedad Política es líder en estudios de intención de voto, sondeos electorales y encuestas de opinión. La firma testea las opiniones de los votantes sobre sus líderes, sus campañas electorales, sus intenciones de voto, sus iniciativas legislativas o los temas de la actualidad que afectan a la agenda ciudadana, empresarial y política.

Sociedad Políticia ofrece:

1) Un profundo conocimiento de la realidad política y social de su país.

2) Expertise en la realización de sondeos electorales y estudios políticos y de opinión.

3) Las herramientas y la capacidad necesaria para diseñar encuestas personalizadas para conocer la opinión de los electores a través de:

- Encuestas de base:

a) Perfil de los candidatos (identificación, agrado/desagrado, profundidad de conocimiento, intención de voto, fortaleza de la Intención de voto, cambiaría o no su voto, nunca votaría por tal candidato, segunda opción de los electores).

b) Sentimiento del Electorado (pasado, presente y futuro) sobre el país, la comunidad autónoma, la región, el municipio, el barrio, su familia.

c) Desarrollo del mensaje: problemas principales del país, barrio, familia, acuerdo / desacuerdo con declaraciones de los adversarios políticos, capacidad del Gobierno/Oposición de enfrentarse a los problemas principales, comparación de propuestas de candidatos.

d) Identificación de medios de comunicación: influencia, cuáles escucha, en cuáles cree, identificación de electores por medio, afiliación o simpatía política y hábito de votación.

e) Demografías y geografías: sexo, edad, ingresos, educación, profesión, comunidad autónoma, región, municipio, barrio de sus votantes.

- Encuestas de seguimiento: progreso/retroceso respecto al punto de partida, impacto de las acciones de comunicación política, posicionamiento del candidato y del partido, índice de aceptación/rechazo.

- Trackings: medición diaria de variaciones/tendencias sobre temas concretos/simulación de escaños.

- Grupos de enfoque (Focus groups): medición de lenguaje presidencial/ lenguaje electoral, palabras claves, exploración de nuevos temas, testeo de cuñas y spots para televisión e Internet.

Informes Estratégicos de Inteligencia (IEI)

Sociedad Política cuenta también con una potente base de datos histórica sobre las opiniones de peruanos latinos acerca de multitud de temas (issues) que les preocupan. La firma elabora además trimestralmente Informes Estratégicos de Inteligencia (IEI) sobre diferentes asuntos de actualidad para clientes y suscriptores.